El Rol de la Iglesia en la Formación del Estado paraguayo

¿Sabías que?

Desde la fundación del Fuerte de Asunción, en 1537, la Iglesia Católica ha estado presente acompañando los distintos momentos de la historia del Paraguay, con sus luces y sus sombras, y consolidando su autonomía?

¿Sabías que?

¿La Iglesia Católica acompañó la formación del país, desde la fundación del Fuerte de Asunción. Estuvo presente en la revolución de Independencia en 1811 y varios capellanes perdieron la vida durante las contiendas contra la Triple Alianza y el Chaco. Miembros del clero paraguayo pasaron los momentos de penurias y alegrías del pueblo, en distintas épocas?

¿Sabías que?

En la más reciente historia, la Iglesia se convirtió en voz de los sin voz, durante el régimen del dictador Alfredo Stroessner (1954–1989). Actitud que le significó la tortura, apresamiento, persecución y expulsión de varios de sus miembros.

¿Sabías que?

“De 121 sacerdotes que existían al inicio de la Guerra contra la Triple Alianza, 17 murieron en campaña, como cualquier soldado; 25 fueron fusilados durante la guerra; 46 desaparecieron por los montes y solo sobrevivieron 33″

¿Sabías que?

Cien años atrás, 1911, cuando el Paraguay cumplía su primer centenario, había una sola diócesis para el Paraguay y esta seguía dependiendo del Arzobispado de Buenos Aires, y del Estado paraguayo, hasta para confeccionar la terna de candidatos a obispos.

¿Sabias que?

“El único momento en que la Iglesia no era paraguaya fue cuando los capellanes brasileños, al término de la Guerra de la Triple Alianza tomaron la dirección de la diócesis del Paraguay y decían que los sacerdotes paraguayos no estaban capacitados ni intelectual ni moralmente para ser obispos”

 

 

 

 



Deje una respuesta

Tienes que estar logueado para comentar.